Jironeada-RL-2008

ABRIERON PASO

Lesbianas tomaron las calles de Lima

Un fuerte contingente de aproximadamente 200 mujeres encabezó la VI Marcha del Orgullo el pasado 7 de julio. Era un grupo que, con sus vivas voces y su espíritu aguerrido, coreaban principalmente el lema escogido para esta edición. La voz de las lesbianas no se vende ni se calla fue así la frase central de la visibilidad lesbiana.
El sábado 7 de julio, las calles del Centro de Lima lucieron un brillo especial: eran mujeres lesbianas de diversos puntos de la capital y de provincias que como nunca antes se unieron para encabezar la VI Marcha del Orgullo y para corear –con sus vivas voces y su espíritu aguerrido– lemas y canciones sobre su libertad, su placer y la defensa de su identidad.




Era un fuerte contingente de aproximadamente 200 mujeres que abría paso a las 2.000 personas trans, gays y bisexuales que marchaban desde las inmediaciones del Campo de Marte hacia la Plaza Francia. Era un contingente de mujeres que llevaba como bandera principal el lema escogido para la edición de esta marcha, cuyo tema-eje fue la visibilidad lesbiana.

Así, La voz de las lesbianas no se vende ni se calla fue la frase fundamentalmente coreada desde las primeras horas de la tarde, en que las mujeres lesbianas del Bloque Lésbico –conformado por GMD (Grupo de Mujeres Diversas), GALF (Grupo de Activistas Lesbianas Feministas), MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), Colectivo Uniones Perú y LTGB Legal– y diversos activistas trans, gays y bisexuales se preparaban para asaltar una vez más las calles de Lima con sus frases y performances de demanda por la igualdad de derechos ciudadanos en nuestro país.

Jornadas previas y nocturnas
Desde días anteriores, las activistas del Bloque Lésbico se habían preparado para realizar jornadas de convocatoria en distintos puntos de socialización de la capital. Fueron noches de repartición de flyers, empapelado de afiches y diálogos en distintas discotecas, videoclubs y bares para exhortar a lesbianas –así como a gays, trans y bisexuales– a participar de este espacio público que marcha cada año para exigir derechos y reivindicaciones.

El resultado fueron banderas, banderolas, gorros, polos y carros alegóricos con el lema principal de la marcha y una marcada visibilidad lesbiana. Las frases que se corearon se centraron en resaltar el aporte de las lesbianas a la lucha por una sociedad más justa –libre de prejuicios y sexismo– y el llamado a articular con otros frentes sociales y políticos por el rompimiento de un sistema que privilegia lo heterosexual y el placer masculino.

Horas más tarde, al llegar a la Plaza Francia, una representante del Bloque Lésbico, una compañera trans y un compañero gay dieron lectura al pronunciamiento político, como cierre de la caminata y preámbulo del acto artístico-cultural.

Pronunciamiento contra los retrocesos legislativos
El pronunciamiento destacó –entre sus puntos– el fortalecimiento de la autonomía y la visibilidad del movimiento de lesbianas, trans, gays y bisexuales. Además, denunció los retrocesos en políticas públicas, como es el caso del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (LIO), instrumentos que excluyeron a nuestras poblaciones de manera vergonzosa.

"Del mismo modo, denunciamos la intromisión de la jerarquía de la Iglesia Católica en las políticas públicas y la complicidad del Estado Peruano que invisibiliza sistemáticamente nuestra existencia violentando y negando nuestros derechos. Se nos impide expresar nuestros afectos y deseos de modo abierto y libre, ya que nuestras orientaciones sexuales y/o identidades de género no son funcionales al sistema social y atentan contra los poderes establecidos (…) Elevamos nuestras voces para exigir sanciones contra los autores de los crímenes de odio que se cometen en todo el país y que en la mayoría de los casos queda en la impunidad más vergonzosa o en el silencio más deleznable (…)", enfatizaba también el texto.

Las activistas del Bloque Lésbico han resaltado que este año en la Marcha del Orgullo se pudo observar, gratificantemente, cómo muchas mujeres lesbianas y bisexuales enfrentaron sus miedos y prejuicios al salir a marchar sin cubrirse los rostros y sin vestir atuendos para ocultar su identidad. Para ellas "este hecho nos fortalece en un camino hacia la liberación de las mujeres lesbianas, y aunque el camino sea largo ya iniciamos la marcha".


* * * * *

0 comentarios: